NEGRO FUTURO PARA L@S TRABAJADOR@S DE TECDIS
Enviado por Precario/a sin nombre el 23/03/2005 - 20:24
Utilizamos este pesimista titulo, que por supuesto esperamos que no llegue a cumplirse, para explicar como ha evolucionado nuestra situación en las últimas semanas.

Y la verdad es que si que ha cambiado porque por fin tenemos un ACUERDO y ademas aprobado por la asamblea de trabajadores/as. Este acuerdo aparece posteriormente a que la junta de Castilla y León rechazase el primer plan de viabilidad presentado por la empresa (con un ERE de 6 meses) por falta de claridad.

Este acuerdo en lineas generales sería el siguiente:

El 81 por ciento de los trabajadores ,refrendó el principio de acuerdo alcanzado entre la dirección y el comité para agilizar el cobro de las mensualidades adeudadas a la plantilla y, paralelamente, evitar el cierre de la factoría mediante la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) por cuatro meses y el nombramiento de un administrador judicial que tome las riendas y entre tanto busque una alternativa para mantener el empleo.
El referido acuerdo al que llegaron el director de Recursos Humanos de Tecdis, Piero Rivetti, y el comité de empresa contó con el respaldo de 90 de los 114 trabajadores que participaron en la asamblea general celebrada en Valladolid, entre ellos los 19 compañeros que siguieron la misma vía teléfono móvil desde el encierro que mantuvieron en la fábrica y tenian intención de continuar en las instalaciones de la empresa en Boecillo.
El acuerdo abre dos escenarios distintos, uno social para atender las necesidades más apremiantes de los 187 trabajadores, ya que la empresa les sigue adeudando tres mensualidades y una extra, y otro centrado en la búsqueda de un plan de viabilidad que evite el cierre definitivo de la fábrica de pantallas de cristal líquido para teléfonos móviles.

En el primer caso, la empresa presentará un ERE por un periodo de cuatro meses para que la plantilla comience a percibir el paro lo antes posible (el cual no superara el Salario Minimo Interprofesional al llevar 4 meses sin cotizar) , además, la Junta habilitará una línea de créditos de 3.000 euros (voluntario) por trabajador/a con el fin de abonarles la deuda que Tecdis tiene contraída con ellos., este crédito no es más que un prestamo a devolver a Caja España, si en el plazo de un año la empresa o la FOGASA , no lo abonan tendran que pagar los intereses estipulados por el Banco aunque hay un “acuerdo verbal” según el comité que dice que la junta se hará cargo de dichos intereses.
Se pretende que ese plazo de cuatro meses que abriría el ERE permita buscar una viabilidad que garantice el empleo futuro de los trabajadores de Tecdis. Para ello, la empresa se ha comprometido a acudir de inmediato a la fórmula del 'proceso concursal' para que un juez se haga cargo de la misma y nombre un administrador judicial que, junto con el comité, los sindicatos, la Junta y el Ministerio de Industria, negocie una alternativa que impida el cierre de la fábrica. Evidentemente nosotros no estamos dentro de los negociadores
En el supuesto de que expirado ese plazo no se hubiera llegado a una solución, el acuerdo alcanzado con la parte empresarial estipula que se acudiría a la fórmula de la extinción de contratos y los afectados percibirían indemnizaciones de 39 días por año trabajado, en lugar de los 20 días que les corresponde por ley. Lo cual no esta tan claro pues si el Juez estima opurtuno podría dejar este acuerdo sin validez según la legislación vigente.

Despues de varios meses en la calle y sin cobrar desde Noviembre, esto es lo que hemos conseguido: NADA. Y es que ni la empresa ni la Junta de Castilla y León se hacen cargo de nada y todo queda demasiado en el aire, despues de más de 109 años de trabajo, cosas de la vida, se hace cargo de nosotr@s un juez (nada bueno puede sucedernos).

Al final del conflicto, además de los que estos años años nos han estado exprimiendo (primero Junta, luego Tecdis) aparecen los usureros de Caja España para quitarnos lo poco que nos queda.

En cuanto a CNT hemos consegido por via judicial los papeles que exigiamos como sección sindical (planes de viabilidad, el 1er ERE de 6 meses rechazo y este 2º de 4 meses que si ha sido aceptadado, actas de las reuniones mantenidad entre CCOO, Junta y Empresa...) y que ya estamos analizandolos.

Y despues de todo esto os preguntareis ¿y la asamblea de trabajadores/as? pues la asamblea desde el primer momento no ha sido capaz de funcionar autonomamente del comité, porque desgraciadamente l@s trabajadores/as no han sido conscientes de su fuerza y tenían miedo a un "vacío de poder" el único día en que CCOO quiso una asamblea decisoria fue para aprobar este acuerdo y utilizó todos los medios a su alcance (oscurantismo, falta de información, rapidez...) incluso ese mismo día llegaron a expulsar de la sala (Sede de CCOO) a un abogado que asesoraba a un grupo de trabajadores/as y que se disponía a explicar que clase de acuerdo era el que se iba a votar.

Qizás si la asamblea hubiese tirado del conflicto hubiesemos conseguuido menos, igual o m un mejor acuerdo, pero lo habriamos conseguido nosotr@s, porque mucho nos tememos pero esto ya estaba hablado hace varios meses.

La plantilla se ha ido dando de baja según el transcurso del conflicto ( ya no son 187 sino 175 Trabajadores) entramos en cuatro meses que parece que son
el principio del fín de las movilizaciones, desde la sección de CNT en la empresa estamos forzad@s a mantenernos a la expectativa.

De momento solo podemos agradecer el interés y apoyo de todos los compañeros que han estado siguiendo el conflicto, y en especial a aquellos que nos han asesorado y ayudado en el conflicto.

Sección sindical de CNT en Tecdis

http://www.cntvall.org/tecdis
Post new comment

Su nombre:
Precario/a sin nombre

Tema:

Comment:

Etiquetas HTML admitidas: <a> <b> <dd> <dl> <dt> <i> <li> <ol> <u> <ul>